© 2019 Ximena Velasco. All rights reserved.

PRESS

20/11/2015

Galerías de arte: Luchadores, naturaleza y acertijos en noviembre

MARILÚ ORTIZ DE ROZAS

"Quedan días para admirar la muestras de Paz Errázuriz, una de las varias que destacan en este mes, como también la de Ximena Velasco en XS. Mientras, otras galerías mantienen sus propuestas del mes anterior.

 

En tanto, en galería XS, sede Nueva Costanera, Ximena Velasco presenta hasta el 12 de diciembre "Médula", obra reciente, efectuada, en parte, durante una residencia en el Univeristy College de Londres. Consta de 17 obras de diversos formatos, más pequeños que los de su uso habitual, y en los que su lenguaje basado en la figuración orgánica se afina notablemente, como si en términos plásticos hubiese pasado de la narrativa al haiku. "Para estas series me propuse trabajar con los mínimos elementos, disminuyendo incluso la paleta cromática, pero muy atenta al espacio donde se monta", explica Ximena Velasco. "De hecho, una obra en el muro, efímera, es parte de la muestra", agrega. Esta última dialoga con los acrílicos sobre tela, planchas de aluminio grabadas y pintadas, y con una instalación a partir de elementos fosilizados, la naturaleza estando al centro medular de su quehacer."

 

(Fragmento del artículo de Marilú Ortiz de Rozas, publicado el 2 de noviembre de 2015 en El Mercurio)

12/11/2015

Médula

ASOCIACIÓN DE GALERIAS DE ARTE CONTEMPORANEO

"Médula es la novena exposición individual de Ximena Velasco. Licenciada en arte con mención en pintura en la Pontificia Universidad Católica en 1993. Ha expuesto desde entonces en numerosas exposiciones en Chile y en el extranjero. En los últimos años ha asistido a tres residencias de arte que han formado su trabajo artístico más reciente: School of Visual Arts, New York, NY, 2011, Scuola di Gráfica di Venezia , Venecia, Italia, 2013, y Slade School of Arts, Londres, Inglaterra, 2015.

 

Esta exposición fue ideada y producida en Londres, donde Ximena Velasco continuó su investigación gráfica y pictórica relacionada con formas ligadas a la naturaleza. Utilizando su propio “alfabeto” pictórico, ha ido simplificando al máximo su imaginería, despojándola de elementos decorativos hasta llegar a su esencia, ampliando sus posibles lecturas, y otorgándole una cierta ambivalencia conceptual. Su trabajo está compuesto de capas de dibujos, marcas y estructuras abstractas dispuestas de diferentes formas. En Slade School of Arts Ximena Velasco trabajó con grafito directamente sobre los muros, traspasando los bordes de la tela y siguiendo las huellas anteriores aun visibles de obras pasadas. En su próxima exposición, Médula, en la Galería XS, continuará con una obra gráfica de gran tamaño hecha directamente sobre el muro de la galería, mezclando grafito, collage e instalación, además de una serie de obras de pequeño formato en técnica mixta sobre tela, producidas en la residencia en Londres. En estas obras hay un cuidadoso trabajo del color, donde prima el monocromo, dándole importancia a los aspectos gráficos. Las formas que inicialmente se relacionaban con la naturaleza adquieren nuevos significados."

 

(Artículo publicado en www.agac.cl)

24/10/2013

Mutaciones con reparto de estrellas

MARILÚ ORTIZ DE ROZAS

"Una gran obra de teatro con múltiples escenas, interpretadas por los mismos actores pero cuyos maquillajes, vestuarios y decorados van variando de una a otra, es lo que presenta Ximena Velasco en esta muestra. La ha bautizado “Mutaciones” justamente porque en esa operación plástica cada objeto, cada pieza de esta dramaturgia que se inspira en los más simples elementos de la naturaleza, adquiere una nueva connotación visual, una nueva presencia. Una piedra corroída por el mar, un pistilo de magnolio, el corazón pulposo de una fruta, un fragmento de alga, ramas, musgo, sedimentos arbóreos, son las figuras protagónicas de esta obra, pero ellas, pudorosas, optan por el anonimato. De hecho no suelen ser reconocidas, y participan, sobre la tela o el papel, de una obra colectiva donde adquieren significados y significantes conjuntos.

 

Esta puesta en escena es magnificada en sus grandes formatos, donde las ínfimas figuras adquieren roles estelares y se convierten en estrellas, un Liliput ahora habitado por gigantes, que miramos como si nos introdujeran al ojo mismo del microscopio. Paradójicamente recurren a la elegancia de lo simple, y están escritas en el tono poético de la oda, aquél cuya fuerza no radica en la grandilocuencia verbal sino en la depuración elegíaca de sus valores.

 

Cada elemento, en “Mutaciones”, se funde dentro de un onírico entorno abstracto, de delicados cromatismo y composición, jugando con la ambivalencia de estas formas, instalándose en el límite de la figuración y la abstracción. Para esta artista, en cuya formación se potencian los aportes de Patricia Israel, su maestra en la Escuela de Arte de la Universidad Católica, y diversas academias de Nueva York e Italia, el sustento conceptual de su propuesta apunta a acercarse a la esencia del ser humano, que radica en su composición morfológica.La fascinación por la estética propia a la naturaleza, y en particular el universo gráfico de la botánica, son hilos conductores de su obra. La conmovió una exposición de Robert Mapplethorpe, a fines de los 80, en Washington D.C., donde exhibió una serie de fotos de calas en blanco y negro con una fuerte carga de erotismo. Años después, en 2004, comenzó a trabajar con flores y plantas para su exposición “Botanika”.

 

El artista británico Andy Goldsworthy ha sido otra de sus fuentes de inspiración, con sus instalaciones en plena naturaleza a partir de objetos encontrados a campo traviesa, sujetos mínimos, piezas residuales de la creación, que cobran una nueva vida en sus deslumbrantes obras.

 

Hasta hace unos años Velasco había abordado estas temáticas desde la pintura, sin embargo, tras una residencia en la School of Visual Arts de Nueva York en 2011, que la llevó a reencantarse con el trabajo manual, incorpora el collage y el dibujo. Ximena Velasco no ceja en la experimentación, y en esta exposición de Sala Gasco, su octava individual, incluso procesa imágenes de venas interiores del cerebro, que se asemejan y parodian las raíces de un árbol, y que ella traspasa manualmente a la tela o el papel.

 

Esta comunión de formas humanas y terrestres se plasma en ocho pinturas de gran formato, y quince obras en papel, las que no acostumbra a titular, para no reducir el campo semántico, para no impedir que estas presencias cobren nuevas “Mutaciones” o “Metamorfosis” -el título de su muestra anterior-, en las mentes de los espectadores. Y, porque dentro de una cosmovisión donde se hermanan las biologías del reino animal y humano, del cielo y de la Tierra, donde todo muta, cambia y se transforma, a cualquiera podría pasarle lo que le sucedió al protagonista de “La Metamorfosis” de Kafka: “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana, después de un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto…”"

31/7/2012

Naturaleza y fracturas del lenguaje

MARILÚ ORTIZ DE ROZAS

"Ximena Velasco exhibe pinturas, dibujos y collages , y Paula de Solminihac, obras tipográficas en cerámica y dibujos.

 

Una piedra corroída por el mar, pistilos de flores, el corazón pulposo de una fruta y un trozo dealga: son elementos protagónicos de la obra de Ximena Velasco (1967). Recurren a la elegancia de lo simple, al tono poético de la oda. En la muestra "Metamorfosis", se funden en un onírico entorno abstracto de delicados cromatismo y composición, y no suelen ser reconocibles, sino anónimos. "Me gusta jugar con la ambivalencia de estas formas, instalarme en el límite de la figuración y la abstracción, acercarme a la esencia de todos nosotros, que es nuestra composición morfológica", sostiene Velasco. Explica que la fascinación por la estética propia de la naturaleza y en particular el universo gráfico de la botánica son hilos conductores de su obra: "Me conmovió una exposición de Robert Mapplethorpe, a fines de los 80, en Washington D.C., de una serie de fotos de calas en blanco y negro con una carga de erotismo impresionante".

 

Y si antes Velasco abordó esta temática desde la pintura, ahora incorpora el collage y el dibujo, después de que la impulsaron a revalorar el trabajo manual, y a seguir experimentando, en una residencia en la School of Visual Arts de Nueva York, en 2011. Esta comunión de formas humanas y terrestres se plasma en tres pinturas de gran formato y doce pequeñas, más una docena de dibujos, rectangulares y redondos. Una selección de su trabajo, adelanta, se exhibirá en 2013 en Sala Gasco."

 

(Fragmento del artículo de Marilú Ortiz de Rozas, publicado el 30 de julio de 2012 en El Mercurio)

12/6/2008

Ximena Velasco en Galería de Arte Cecilia Palma: Vestigios

GALERÍA CECILIA PALMA

"Esta es la quinta exposición individual que realiza la artista Ximena Velasco; esta vez en Galería de Arte Cecilia Palma.

 

Ximena intenta abordar el paisaje de una manera personal. Para ello utiliza fotografías de árboles, cactus, y piedras que ella misma ha recolectado y luego las ha traspasado a sus telas insertándolas en un paisaje que ella misma ha inventado. La estructura del espacio es esencialmente abstracta, pero al incorporar sombras proyectadas que generan planos, éstas le dan gran profundidad al espacio ficticio. Siente que después de todo la naturaleza es finalmente su inspiración. En esta muestra Ximena aplica nuevos elementos a sus obras, los cuales generen una cierta tensión en ellas, porque fueron incorporados como trabajos digitales paralelos, los cuales convierten sus telas en algo único, donde el espectador a través de su iconografía es transportado a un emocionante viaje, reconociendo los elementos de la tierra que nuestra artista plasma en sus telas.

 

Dice que le interesa la metamorfosis que se produce en sus obras, la transformación que sufren las imágenes al ser descontextualizadas e insertas en un espacio abstracto. Las redes o estructuras que sostienen los elementos tienden a camuflarlos, pero emergen con un nuevo significado. Se refiere a la morfología de las cosas, al orden que existe en la naturaleza que no es rígido, sino móvil y abierto a infinitas posibilidades, dice la artista. En cierto grado hablan de una morfología de las cosas, del orden que existe en la naturaleza, que no es necesariamente rígido, sino móvil y abierto a infinitas posibilidades, dice la artista. La exposición consiste en 21 pinturas en técnica mixta, montadas en forma serial que generan un recorrido flexible. Al estar dispuestas unas al lado de otras, las pinturas individuales generan otras colectivas, dependiendo de la mirada del espectador."

16/4/2008

Vestigios

XIMENA VELASCO

"En la naturaleza podemos encontrar elementos que son infinitamente variados en su morfología, pero casi nunca nos detenemos a observarlos en detalle. Para esta exposición decidí recolectar piedras, ramas secas y musgos, y luego hacer una selección de mis descubrimientos. Fue el punto de partida en la creación de esta serie de pinturas. En general, no vemos ni nos asombramos con estas pequeñas señales, que vistas con otros ojos pueden ser conmovedoras.

 

Hallazgos tan simples como un árbol torcido, o los brillos de la superficie del agua fueron impulsos iniciales para idear esta exposición. Al fotografiarlos y transcribirlos en la tela, se convirtieron en vestigios, en las huellas de mi recorrido. Las sombras proyectadas y las curvaturas de las ramas actuaron de soporte para contener una serie de abstracciones que son nada más que un homenaje a la naturaleza.

 

Utilizando trozos de paisajes que guardo en mi memoria, elaboré un espacio ficticio, donde conviven pintura, dibujo y fotografía. Me interesa el diálogo que se genera entre las partes y el nuevo significado que pueden adquirir cada una de ellas. Llamo vestigios al resultado de este reordenamiento, a la metamorfosis que sufren las imágenes fotográficas al estar insertas en un nuevo paisaje. Es el acto de selección lo que estructura esta serie de pinturas."

16/4/2004

Exposición “Botanica”, Galería La Sala

WALDEMMAR SOMMER

"Vuelve a proporcionar otra exhibición interesante Galería La Sala. Se trata hoy de Ximena Velasco.

 

De nuevo nos demuestra sus talentos. Pinturas-collages, que incluyen con toda naturalidad y fluidez fotografías, se abren a ámbitos más figurativos. El floral, en la presente oportunidad. Imágenes genuinas y un tratamiento personal del color constituyen dos cualidades preciosas de la joven artista. Mediante ellas sabe transfigurar, con refinamiento, el elemento botánico y hacernos evocar formas vitales más allá de lo directamente reconocible."

 

(Artículo de Waldemmar Sommer, publicado en abril de 2004 en El Mercurio)

Please reload